miércoles, 2 de junio de 2021

7 Colinas le apuesta a la energía solar






Poco a poco, los enfoques de producción sostenible empiezan a llegar al viverismo nacional. 7 Colinas, reconocida empresa viverista de Pereira, una de las anfitrionas de Expoplantas 2021, le apuesta, con el más ambicioso proyecto del segmento de ornamentales en el país, a convertir la luz del sol en electricidad para toda su operación de producción de plantas vivas. Aydée y Thomas Toulemonde amplían su visión en torno a las posibilidades de la energía fotovoltaica para el viverismo.


¿Cómo definen a 7 Colinas?

Siete Colinas S.A.S es una empresa viverista líder en la importación, producción y comercialización de plantas en maceta. Nuestra misión tiene como objetivos fundamentales el desarrollo social y bienestar de nuestros colaboradores, el absoluto respeto por el medio ambiente, el acompañamiento permanente a nuestros clientes, el cumplimiento oportuno a nuestros proveedores y de las obligaciones con el gobierno o entidades que actúan en nombre de el.


¿En qué productos se han especializado?

La especialización en cualquier sector genera beneficios muy importantes, un mayor conocimiento de los procesos y mejores economías de escala para la producción. Nos hemos concentrado principalmente en la producción de anturios y orquídeas Phalaenopsis, pero también comercializamos productos de los mejores viveristas del país y buscamos de manera permanente generar valor agregado con nuestros productos para el consumidor final.


¿Porqué pensar en energía alternativas?

Hace 3 años comenzamos a pensar en las energías alternativas como una opción para mejorar procesos y fortalecer nuestro enfoque de producción limpia. Como empresarios tenemos la responsabilidad de medir el impacto de nuestras acciones sobre el Medio Ambiente. En 7 Colinas por ejemplo tenemos un programa permanente de siembra de árboles y la meta es llegar inclusive a compensar y volver neutra la huella de carbono de nuestra operación.


Por otra parte, el costo de la energía es alto y de mantenerse la tendencia puede volverse prohibitivo para la producción viverista, particularmente en nuestro caso que utilizamos refrigeración para el desarrollo de nuestras orquídeas.



¿Cuando empiezan, cuantos kilovatios van a producir y cuantos van a utilizar?

En la medida en que se va ampliando el uso de estas tecnologías, los valores de las mismas empiezan a reducirse. Hace algunos años el valor del kilovatio con esta tecnología alcanzaba en el mercado los $6.000.000 y ahora, se encuentra alrededor de los $3.500.000. También es importante mencionar que más allá de los estímulos gubernamentales la banca colombiana está apoyando estos procesos con créditos blandos y figuras de arrendamiento como el Leasing.


El proyecto, que cubrirá una superficie de 600 metros cuadrados, empezó formalmente esta semana y estimamos tomará 90 días para iniciar formalmente la producción de energía fotovoltaica. Esperamos producir unos 125 kilovatios hora, cifra que en el contexto de la producción de flores frescas, follajes y plantas vivas en Colombia puede considerarse como el más ambicioso esfuerzo en el país. Para dar un ejemplo, 1 casa en promedio puede usar unos 4 kilovatios por hora, o sea que nuestra generación podría cubrir unas 30 casas.


Nuestro consumo interno será para cubrir toda el área de producción y comercialización de la empresa, es decir aires acondicionados en los invernaderos y las oficinas, iluminación, etc., y los excedentes serán direccionados a la empresa de energía. También estamos pensando que en la medida en que se vaya masificando el uso de carros y motos eléctricas, nuestros empleados podrán cargar sus vehículos en la empresa. Esto es una apuesta de largo plazo.


¿Vale la pena entonces invertir en energías alternativas?

Nosotros lo hacemos por convencimiento, por esa visión que tenemos de aportar al mejoramiento de las deterioradas condiciones del Medio Ambiente no sólo en nuestro país sino en en el mundo. 


Por otra parte, esperamos de igual manera compartir este esfuerzo con los viveristas que participen en ExpoPlantas el próximo mes de octubre en Pereira. Será un placer para nosotros recorrer las instalaciones de 7 Colinas y mostrar este importante avance para el sector.




Aydée y Thomas Toulemonde

+57 (323) 599 9999

info@7colinas.co - almacenpereira@7colinas.co

https://www.7colinas.co



Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exportaciones en el viverismo La reciente exportación de 17 toneladas de esquejes de las variedades de plantas utilizadas para la producción...